PREGUNTAS FRECUENTES

P: ¿Qué es la genómica de alto rendimiento y next generation sequencing?

R: Las tecnologías de secuenciación masiva de ADN de alto rendimiento son capaces de paralelizar muchas operaciones de secuenciación produciendo miles o millones de lecturas (secuencias o fragmentos de ADN) simultáneamente, en un único proceso  y en tiempo récord. Estos sistemas de secuenciación de alto rendimiento disminuyen los costos de secuenciación de las bibliotecas de ADN en comparación con los métodos tradicionales (tipo Sanger) basados en la separación del ADN por electroforesis capilar. Debido a su gran rendimiento, este tipo de plataformas es idóneo para numerosos estudios a gran escala imposibles de abordar con otro tipo de tecnologías debido al enorme costo que ello implicaría. Los últimos avances en estas tecnologías, han permitido desarrollar un amplio abanico de aplicaciones actualmente disponibles como la secuenciación de genomas y exomas completos, re-secuenciación dirigida (targeted re-sequencing), estudios de transcriptómica de novo y perfiles de expresión génica (RNA-Seq), identificación y análisis de small RNAs, análisis de regulación de la expresión génica (ChIP-Seq y epigenómica- metilación), entre otros.  En su conjunto estas tecnologías se denominan en inglés Next Generation sequencing o NGS.

 


P: ¿Cuáles son los requisitos para el análisis de material genético humano?

R: El análisis de material genético humano entraña complejidades éticas que deben ser consideradas. Todos los niveles de análisis genómico deben realizarse con el consentimiento informado del individuo que proveyó el bioespecimen del cual se extrae el ADN. Además, la información genética de un individuo debe ser confidencial en todo momento y es considerado un dato especialmente sensible en los términos de la Ley Nacional no. 25326 de Protección de Datos Personales. CATG requiere de la presentación de una copia del Consentimiento Informado respectivo para la realización de la secuenciación de ADN humano.  CATG no se responsabiliza por el uso ulterior, por parte del investigador responsable, de la información provista por el servicio.

 


P: ¿Cuál es la diferencia entre contactar en forma directa a uno de los nodos o a CATG?

R: Contactando a CATG usted obtendrá asesoramiento integral por parte de expertos de los 3 nodos sobre el diseño y tecnología más apropiados para su proyecto. Es importante aclarar que en muchas oportunidades existe más de una opción tecnológica para realizar un ensayo de secuenciación y es aquí fundamental contar con asesoramiento idóneo. Dependiendo de los objetivos del proyecto también puede ocurrir que se requiera del uso de equipamiento perteneciente a más de un nodo. Trabajando en forma coordinada desde CATG podemos hacer un uso más eficiente de los recursos, mejorar los servicios y los precios.

 


P: ¿ Cuál es el procedimiento para contratar y pagar los servicios?

R: Una vez definidos el diseño y la tecnología para su ensayo, la coordinación para el envío de las muestras, la contratación y el pago se realizan al nodo responsable de ejecutar el servicio.

 


P: ¿Cómo se resguarda la confidencialidad de mi proyecto?

R: La confidencialidad se resguarda mediante la firma de un Acuerdo de Confidencialidad entre los involucrados.

 


P: ¿Qué es un Recurso genético?

R: El Convenio sobre la Diversidad Biológica ha definido a los recursos genéticos como a todo aquel material de origen vegetal, animal o microbiano que contiene unidades funcionales de la herencia o genes y que presente valor real o potencial.

 


P: ¿Qué permisos se requieren para importar o exportar Recursos genéticos hacia o desde Argentina?

R: En el sitio web  de la Secretaria de Medio Ambiente, podrá encontrar información sobre Solicitud de Acceso, Exportación o Importación del Acceso a los Recursos Genéticos.